Código de Ética de Terapias Alternativas

by Green Doctors

Publicación del Ministerio de Salud Pública Ecuador

El ministerio de Salud Pública del Ecuador publicó el Código de Ética de Terapias Alternativas el cual reproducimos a continuación. 

CÓDIGO DE ÉTICA TERAPIAS ALTERNATIVAS

Art. 1.- Objeto.- El presente Código de Ética tiene por objeto garantizar la atención que brinda los/las terapeutas alternativos/as en el ejercicio de sus terapias.
Art. 2.- Ámbito de aplicación.- El presente Código de Ética será de aplicación obligatoria a todos los/las terapeutas alternativos/as del Sistema Nacional de Salud; ya sea que ejerzan su práctica y ejercicio de modo independiente o con relación de dependencia, en el ámbito público o privado, quienes deberán respetar este Código de Ética.

Art. 3.- De los principios.- El presente Código está basado en tres principios éticos principales:

  1. Respetar los intereses, dignidad, derechos, deseos y necesidades del usuario.

  2. Proporcionar al usuario un servicio competente y esmerado, con la máxima calidad y

    eficacia.

  3. Comportarse con integridad, honestidad, sinceridad y diligencia en la práctica de las

    terapias alternativas.

Art. 4.- Deberes y obligaciones.- Son deberes y obligaciones de los/las terapeutas alternativos/as las siguientes:

  1. a)  Respetar a todos los/las usuarios/as, sin discriminación por razón de sexo, edad, raza,

    nacionalidad, orientación sexual, religión, nivel socioeconómico, constitución corporal, ideología o filiación política, estado de salud, hábitos personales o capacidad de hacer frente a los problemas de la vida diaria.

  2. b)  Realizar sólo aquellos servicios para los que esté calificado y explicar al usuario con veracidad el nivel de formación y experiencia que posee.

  3. c)  Reconocer las limitaciones de la formación, habilidades y experiencia terapéutica; no realizar procedimientos invasivos o utilizar equipos y/o instrumentación invasiva; no emplear prácticas distintas a las autorizadas por la autoridad sanitaria nacional en el respectivo permiso; no utilizar formas de publicidad engañosa o abusiva respecto del ejercicio de la terapia alternativa que ejerza.

  4. d)  Respetar el campo de otros profesionales médicos y terapeutas alternativos.

  5. e)  Ningún terapeuta prestará su nombre a personas no facultadas por autoridad competente

    para practicar la terapia, ni colaborará con terapeutas no habilitados.

  6. f)  Llegar puntual a las citas y escuchar al usuario con la debida atención, formulándole sólo las preguntas que sean pertinentes, respetando los acuerdos a los que hayan llegado, cubriendo las partes del cuerpo que sean necesarias en cada caso e individualizando el

    servicio para que reciba la terapia alternativa que sea más conveniente.

  1. g)  Explicar al usuario los efectos de cada método y técnica de la terapia y proporcionarle un entorno seguro, cómodo y limpio para el ejercicio de la misma.

  2. h)  Todo usuario/a tiene derecho a decidir si acepta o declina recibir la terapia alternativa. En ambas circunstancias el terapeuta deberá informar al usuario sobre las consecuencias de su decisión.

  3. i)  Mantener en todo momento un aspecto adecuado para un terapeuta alternativo, cuidando la higiene personal y utilizando ropa adecuada.

  4. j)  El/la terapeuta alternativo/a podrá cobrar al usuario un precio acorde a su propia competencia y calificación.

  5. k)  Mantener información escrita sobre el usuario, la terapia alternativa que recibe y revisarla periódicamente con éste.

  6. l)  Omitir información o efectuar declaraciones falsas o distorsionadas sobre la terapia alternativa que practica.

  7. m)  Valorar la confianza creada con los usuarios, abstenerse de abuso de poder o comportamiento inapropiado.

Art. 5.- Compromisos.- Los/las terapeutas alternativos/as se comprometen a cumplir con las disposiciones del presente Código de Ética y lo establecido en la ley y normas conexas aplicables al ámbito de las terapias alternativas.
En cumplimiento de los principios éticos anteriores, las disposiciones del presente Código son de carácter obligatorio y por ninguna circunstancia se podrá alegar su desconocimiento.


Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Terapias Populares: